27 junio 2008

Por qué no se generará energía mareomotriz en Chacao

A raiz de lo que publiqué en la ultima entrada, investigué más a fondo el panorama eléctrico en Chile. La posibilidad de generar casi 3 GW (= 3000 MW, que alguien me corrija si no es así) junto a una solución para la conectividad de la isla de Chile se ve fabulosa en el papel, pero... está Hidroaysén.
Hidroaysén es una UTE (Unión Temporal de Empresas, o joint venture en inglés) entre Endesa Chile (51%) y Colbún S.A. (49%). [fuente: pág. web Hidroaysen]
Colbún S.A. por su parte es controlada principalmente por los Grupos Matte y Angelini [fuente: pág. web Colbún], los que poseen una importante influencia política. Endesa opera en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile con una potencia instalada de 12.332,8 MW, constituyéndose en una de las empresas generadoras más importantes de la región [fuente: wikipedia]. Endesa también tiene influencia política, muchos sospechan del vínculo entre la empresa y el ex presidente y actual senador Eduardo Frei (articulo).
Ni Endesa ni Colbún manejan la tecnología para producir energía mareomotriz, así que de contruirse una planta generadora en el canal de Chacao, dudo mucho que tengan una participación importante. De este hecho se deduce que se van a oponer a cualquier solución energética alternativa a Hidroaysén. Según mi humilde opinión, la única opción para que un proyecto así prospere, es que Endesa, Colbún u otro grupo importante con peso político se incorpore.

No hay comentarios.: