01 junio 2007

Biocombustibles líquidos de celulosa

Una de las grandes dudas que generan los biocombustibles es la posibilidad de que se vaya a usar la tierra en forma excesiva para producir combustibles en vez de producir alimentos. Sin un control apropiado podriamos terminar en un mundo produciendo biocombustibles para los mas adinerados, mientras que la hambruna causa estragos entre los más pobres. Una solución parcial a este problema sería el uso de la celulosa presente en los "subproductos" de la produccion agrícola alimentaria para generar biocombustibles (paja, aserrín, cáscaras, etc.).

Hay bacterias del genero Clostridium (como p. ej. C. acetobutylicum) que pueden utilizar celulosa como fuente de energía y además generan butanol, que presenta muchas ventajas con respecto al etanol: No tiende a absorber tanta agua como el etanol, es más apolar (o "soluble en aceites" al igual que la gasolina) lo que lo hace compatible con la infraestructura para vender/transportar/almacenar gasolina, y tiene mayor contenido energético. Además no requiere de modificaciones en el motor para ser usado, a diferencia del etanol. Como también se produce con microorganismos, las instalaciones destinadas a producir etanol pueden ser transformadas fácilmente.

En Inglaterra, la petrolera BP y DuPont ya están produciendo biobutanol, que pronto se introducirá en el mercado Inglés.

Al final pensándolo bien, es una soberana estupidez producir etanol existiendo la posibilidad de producir butanol, que está claro que tiene más ventajas.

No hay comentarios.: