14 junio 2007

Bioenergía, biocombustibles y biomasa

Escribo este tema para comentar el artículo homónimo escrito por Flavia liberona, coordinadora nacional de la ONG ecosistemas.

La Bioenergía, como bien se explica en dicho artículo es "simplemente la energía generada a partir de materias primas de origen biológico y renovable" (Entiendase renovable como que se puede renovar en un plazo corto, de digamos 100 años. Eso deja fuera al petróleo, que tambien se puede renovar, pero tarda un poco más, algo así como un par de cientos de millones de años).

Más controvertido es afirmar que "Una rama de la bioenergía son los biocombustibles y otra es la biomasa" Creo que es importante para establecer una discusión seria tener las definiciones muy claras: Energía es una cosa, combustible es otra. Lo correcto sería haber dicho que una parte de la bioenergía se puede generar con biomasa y/o con biocombustibles. Biomasa es la masa de material orgánico sintetizada por procesos bioquímicos, mientras que biocombustible es un combustible derivado de biomasa. Biomasa y biocombustibles No son necesariamente dos cosas separadas.

Donde se incurre directamente en un error es al afirmar que "Los principales biocombustibles son el etanol, biodiesel y el metano" No todo el etanol es bioetanol, existe una importante producción de etanol y otros compuestos orgánicos a partir del petróleo. Lo mismo se aplica al metano: la principal fuente de este gas usado para calefacción es de depósitos fósiles.

Los biocombustibles más importantes en la actualidad son: la leña, el biodiesel, el bioetanol y el biogás. (un biocombustible no tiene por que ser líquido, por eso incluyo la leña en el listado)

Los biocombustibles más importantes del futuro debieran ser, según mi opinión: la leña y otros "desechos" vegetales, el aceite vegetal, el butanol y el biogás.

Espero que a alguien le llame la atención mi visión del futuro: no le parece a nadie ridículo someter el aceite vegetal a a un proceso que eleva el costo, para adaptarlo a funcionar con los motores actuales, en vez de adaptar los motores para funcionar con aceite vegetal directamente? Además es 100% biológico a diferencia del biodiesel, que usualmente contiene un 10% de metanol fósil. Algo similar se puede decir respecto al dilema etanol/butanol (el etanol requiere adaptar el motor y agregar un mínimo de 15% de bencina fósil, mientras que el butanol no)

Con respecto al biogás: el biogás es un gas producto de la descomposición anaeróbica de materia orgánica, y que contiene principalmente metano, hidrógeno y dióxido de carbono.

Con los últimos tres párrafos del artículo concuerdo plenamente, la leña es importantísima en Chile como fuente de energía, pero creo que es necesario regular su uso en forma adecuada, no solo para evitar la contaminación ambiental, sino como un tema de política de eficiencia energética.

El uso de "desechos" agrícolas para calefacción es una realidad desde hace muchos años en europa, donde existe una gran variedad en la oferta de calderas que funcionan con leña, chips de madera, pellets de madera, pellets de paja, paja suelta, cereales!! (si, hasta el trigo se puede usar para calefacción), etc.

Particularmente interesante para Chile sería mirar al mar y estudiar como producir energía a partir de biomasa marina (biogas y biodiesel a partir de algas).

No hay comentarios.: