11 junio 2007

Motores Diesel y etanol (y otros combustibles)

A principio de la decada de 1950, se publicó el primer artículo técnico acerca de un "diesel alcohólico". El trabajo fue desarrollado en el Indian Institute of Science (IISc) en Bangalore, por el alemán H. A. Havemann.

El etanol (y los alcoholes en general) tiene un alto octanaje, es decir, es muy resistente a la auto ignición. Esto es bueno en un motor de ciclo Otto ("bencinero") pero negativo en un motor de compresión-ignición (Diesel). Esto se ve tambien reflejado en el bajo indice de cetano del etanol (menor indice cetano = más dificultad en la ignición por compresión). Adicionalmente, es extremadamente difícil remover el agua del etanol en su totalidad, y el sistema de inyección de un motor Diesel es muy sensible al agua.

La solución está en alimentar el etanol no a través de la bomba inyectora, sino por el sistema de admisión de aire.

El principio desarrollado en la India consiste en dotar a un motor diesel normal con un carburador, lo que le permite ser alimentado con etanol, (y tambien con butanol, gas licuado, biogas, etc.), mientras que el sistema de inyección propio del diesel, solo contribuye con una pequeña cantidad de combustible para desencadenar la ignición.

Esta técnica permite una mayor flexibilidad en el uso de los alcoholes como combustible, ya que posibilita su uso en motores Diesel, y además abarata su costo, ya que no es necesario que el alcohol sea anhidro (libre de agua), pudiéndose usar alcohol desde una concentración de un 50% o más (siendo el resto agua). La remoción total del agua del etanol es un proceso caro.

Si bien puede parecer chocante la idea de alimentar con agua la cámara de combustión, esta técnica trae más beneficios que problemas:

  • El agua abrorbe calor al evaporarse, disminuyendo el pico de temperatura de la combustión, lo que a su vez disminuye las emisiones de óxidos de nitrógeno. (Hay estudios que informan un 65% de reducción de emisiones de NOx).
  • La combustión ocurre más controladamente, con lo que se maximiza la transferencia de energía mecánica y por ende aumenta el rendimiento.
  • Limpia los depósitos de carbón.
Aqui un enlace con información más detallada y científica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola como estan bueno estoy muy interesado en esto de los motores diesel a etanol... quisiera mas informacion sobre esto ya que tengo que presentar un trabajoooo.. porfas es de urgencia.

Anónimo dijo...

Me sale esto cuando le doy click en MAS INFORMACION CIENTIFICA::::::
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POrfas enviame toda la informacion sobre MOTORES DIESEL A ETANOL te lo suplico mi correo es j.d.ch.ch.073196@gmail.com